Mujer

Mujer

Asegurar el acceso de las mujeres a una formación profesional y vocacional para generar oportunidades de empleo

Proyecto

Mujer

La mujer sigue ocupando un segundo plano en la sociedad nepalí. Las mujeres están sujetas a fuertes condicionantes sociales que las relegan a una posición de subordinación al hombre. Los índices de mortalidad y analfabetismo son superiores a los de los hombres y suelen trabajar más y en peores condiciones que ellos, aunque se les pague menos.

En la sociedad nepalí se valora mucho más tener niños que niñas, que suelen ser las últimas en comer y las primeras en dejar la escuela, en caso de que la familia no pueda permitírselo. Cuando alcanzan la edad suficiente, las familias organizan matrimonios concertados y las niñas pasan a depender de sus maridos.

El objetivo general de este sector es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que Dona Vida está presente. Para conseguirlo se trabaja en cinco campos claves:

  • Incrementar el nivel socioeconómico de las mujeres.
  • Promover el acceso a la educación de mujeres y niñas.
  • Asegurar el acceso de las mujeres a una formación profesional y vocacional para generar oportunidades de empleo.
  • Luchar contra la violencia hacia las mujeres.
  • Visibilizar el rol de las mujeres nepalesas como motor de cambio y la transformación social
Trata de niñas

Trata de niñas

La trata de niñas es un importante problema en Nepal. Se calcula que cada año se venden aproximadamente de 10.000 a 15.000 niñas para su explotación laboral (en el servicio doméstico o fábricas) o sexual. Lo más habitual es que los traficantes engañen a las familias asegurándoles que van a proporcionar a las niñas un trabajo en India, en el servicio doméstico.

Otras, más mayores, se van por voluntad propia para mejorar su situación económica y la de su familia. Se estima que aproximadamente unas 100.000 nepalíes trabajan en burdeles indios, en condiciones semejantes a la esclavitud, y se encuentran en riesgo de padecer VIH.

Este problema también viene directamente relacionado con la pobreza. La situación de las familias es tan precaria que la niña resulta un estorbo en el sentido económico, ya que nunca traerá dinero a casa. La mayoría de estos casos se dan en los suburbios de Katmandú y en el sur de Nepal, en la frontera con la India, un campo amplio y descontrolado de tráfico de niñas

Objetivos

Objetivos

Actuar desde la prevención

  • Brindar información y orientación a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, y herramientas para el autocuidado, generar el diálogo con los niños y niñas para que puedan encontrar las escuelas y los docentes un espacio de información y orientación.
  • Reconocer la gravedad del problema.
  • Aceptar que es un problema que nos afecta a todos/as.

Actuar desde la localización apropiada

  • Estar en alerta a la situación individual de cada niño, niña y adolescente respecto de sus derechos y al entorno donde se desenvuelve, de forma de poder ofrecer ayuda y cooperar oportunamente en caso de percibir una amenaza o vulneración de sus derechos.

Realizar controles adecuados mediante

  • Orientación a niños, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad sobre la necesidad de actuar en estos casos.
  • Realizar campañas de sensibilización desde los centros educativos.