Voluntariado Internacional

Voluntariado Internacional

Personal sanitario o no sanitario

Voluntariado Internacional

Personal sanitario o no sanitario

Personal no sanitario

Esta iniciativa se encuadra dentro del marco de voluntarios no sanitarios que Cooperación Internacional Dona Vida viene realizando, con el fin de animar a los profesionales de cualquier ámbito para que presten sus servicios de forma altruista y solidaria en Nepal, atendiendo a la población más necesitada.

Entrenadores deportivos:

Entrenadores deportivos:

Voluntarios que colaboran en aldeas y escuelas ofreciendo entrenamiento deportivo a los niños/as. Por ejemplo, el fútbol es un deporte muy popular en Nepal, todos los jóvenes son apasionados de este deporte y tienen mucha habilidad, por lo que a veces juegan improvisando un balón.

Proyectos de construcción:

Proyectos de construcción:

Este voluntariado esta enfocado para la reconstrucción de escuelas, casas y centros de salud. Son de vital importancia voluntarios que sepan de carpintería, fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, etc. Todos son bienvenidos.

Voluntariado profesional sanitario

Este voluntariado está especialmente diseñado para profesionales sanitarios, médicos, cirujanos oftalmólogos, ginecólogos, odontólogos, analistas clínicos, etc. Colaboran en los centros de atención sanitaria de Kabilash o Sipty donde escasea el personal sanitario.

Los voluntarios ayudan en función de su formación y si es posible también enseñan técnicas médicas utilizadas en nuestro país al personal nepalí.

Consideramos importante impartir en las comunidades o aldeas charlas de formación, asesoramiento y orientación sobre causas y prevención del VIH/SIDA.

Experiencia a obtener:

Los médicos y enfermeras pueden obtener una valiosa experiencia y aprender nuevas habilidades profesionales en un país en desarrollo, mientras que los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar directamente con los beneficiarios y adquirir así una nueva experiencia práctica.

Se llevará a cabo un seguimiento específico de los tratamientos médicos que se tengan que aplicar en cada momento (desnutrición, infecciones. etc.) y se colaborará bajo la supervisión de los profesionales más cualificados. Para esto, es importante llevar un registro que contenga el historial médico de cada menor.

Se llevará a cabo un inventario y actualización de las existencias de medicamentos y la eliminación de aquéllos caducados, facilitando así el control de las necesidades más urgentes en cada momento.

También podrán diseñar y poner en prácticas programas preventivos de toda índole (salud preventiva, hábitos higiénicos, salud buco-dental, nutrición, etc.).

Acompañarán y asistirán al personal local en la realización de reconocimientos periódicos a los niños y podrán hacer propuestas para mejorar cualquier aspecto sanitario.

MATRONAS:

La matrona resuelve las dudas y controla a la futura madre desde antes de la concepción y hasta después del parto.

Vidamaternatal:

Es el nombre del nuevo proyecto que implanta Cooperación Internacional Dona Vida con el fin de poder seguir terapias apropiadas antes y después del parto.

Objetivo:

Formación de Matronas:

  • Ofrecer una adecuada educación sanitaria a la mujer, familia y comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje en relación con el ciclo reproductivo, el climaterio y la sexualidad, y llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.
  • Prestar una atención integral a la mujer enfocada a la promoción de la salud y la prevención y recuperación de las enfermedades a lo largo de su ciclo reproductivo.
  • Prestar una atención integral al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, parto y puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  • Detectar precozmente los factores de riesgo, así como cualquier alteración de la normalidad en el binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, y también a lo largo del ciclo reproductivo de la mujer, llevando a cabo actividades de control, derivación y seguimiento de los mismos, y en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
  • Planificar, ejecutar y evaluar la atención de matrona en relación con la mujer y el recién nacido. Participar en las actividades docentes encaminadas a formar a la matrona, personal de enfermería y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles.
  • Colaborar en las actividades del equipo de salud.
  • Gestionar y administrar en el ámbito de su especialidad los recursos existentes a nivel institucional, así como la organización de la atención prestada a la mujer y al recién nacido.
  • Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer, del recién nacido y de la familia. Como voluntario en Nepal recibirás la experiencia de conocer una nueva cultura, tradiciones y costumbres del pueblo nepalí.